Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: PCR post administracion de viadil compuesto (Leído 300 veces)
|
Jotequila
Novato
|
Me toco hace algunos meses (en el verano)...
Paciente aprox 30 a 45 años (no recuerdo la edad exacta), sin antecedentes morbidos de importancia excepto colicos biliares en relacion a transgresiones alimentarias, manejadas previamente en su posta rural con viadil compuesto (antiespasmodico + metamizol), consulta por cuadro de 3 dias de evolucion de dolor abdominal epigastrico a lo que el mismo día se suma odinofagia.
Evaluada por el paramedico del lugar, por via radial el medico de la ronda rural cercana indica una ampolla de viadil compuesto para evaluarla dentro de los siguientes minutos. Luego de la administracion del medicamento la paciente entra en PCR. La paramedico del lugar comienza con BLS, siendo asistida por un kinesiologo, el reto del equipo rural (medico y otro paramedico) llegan en menos de 3 minutos. Solicitan ambulancia avanzada del SAMU, mientras mantienen BLS (no tienen drogas ni desfibrilador).
Luego de 20 minutos de BLS llega el equipo SAMU potenciado (TPM, Reanimador, Medico), se constata paciente con fibrilacion ventricular, sale del paro luego de realizar desfibrilacion con 120J + 1mg de adrenalina, se procede a manejar via aerea con tubo endotraqueal. La paciente luego de eso se encuentra con ritmo sinusal aprox 100 LPM, pulsos distales presentes, presion 90/40 (aprox) y saturometria 90% y se traslada a Hospital tipo 1 directo a UCI, durante el traslado la paciente mejora su estado de conciencia y comienza a rechazar el tubo, por lo que se procede a sedarla con 10 mg de midazolam.
¿A alguien se le ocurre que puede haber pasado con la paciente? (a medida que salgan preguntas voy contando que siguio despues)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Seba
|
Buen aporte. Con los datos que poartas yo me inclinaría inicialmente por tres opciones: - Administración incorrecta de medicamentos, por ejemplo una ampolla EV de adrenalina. Creo que lo primero sería mirar las ampollas administradas. - Anafilaxis, en caso de que además hubiera historia de rash cutáneo, broncoespasmo, antecedente de reacción alérgica, hipotensión y/o taquicardia antes del PCR. - El dolor abdominal era algo más grave como una rotura de un anerurisma aórtico o una isquemia mesentérica. Para eso sería importante conocer los antecedentes del paciente (cardiópatía, fibrilación auricular, anticoagulación, accidentes cerebrovasculares, signos vitales al ingreso, tipo de dolor, etc.) Importante destacar también lo importante de reconocer rápido el PCR, pedir ayuda e iniciar BLS. El que la paciente hubiera comenzado a rechazar el tubo endotraqueal es un indicador de buen pronóstico. Sin duda se le realizó un buen BLS. Eso si, 10 mg de midazolam me parece un poco excesivo con ese estado hemodinámico. Podrías darnos más antecedentes  Saludos, Sebastian
|
|
|
|
|
|
Sebastián Mayanz S. Médico Bombero
|
|
|
|
Páginas: [1]