Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
09 de Septiembre de 2010, 09:15:41

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
3897 Mensajes en 441 Temas por 12478 Usuarios
Último miembro: radiopodarok
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Chilemergencia - Foro
|-+  Soporte Vital
| |-+  Temas de Soporte Vital. Capacitación.
| | |-+  UPDATE PHTLS
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: UPDATE PHTLS  (Leído 3662 veces)
shepufire
Usuario destacado
Desconectado Desconectado

Daría todo lo que sé,por la mitad de lo que ignoro

Ver Perfil Email
UPDATE PHTLS
« en: 08 de Septiembre de 2009, 09:27:12 »

Hola amigos hace mucho tiempo que no escribo, como siempre el trabajo. Les cuento que en el marco del curso de cuidado de heridos en combate C-4 2009 se realizó el primer update para instructores de PHTLS del NAEMT en Chile actualizando los conocimientos a la 6ta edición del curso y del manual del estudiante, así mismo se revisó la edición militar de la misma incorporando conocimientos de tactical casualty care course TC3 dependiente del American College. Existen varias novedades al respecto que me gustaría compartir con aquellos que laboran en el ph. Espero sus comentarios.

Atte

SHEPUFIRE

David Sepulveda Miranda
    Enfermero Naval
Licenciado en Educaciòn
  Bombero Voluntario
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
Re: UPDATE PHTLS
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2009, 11:14:08 »

Bienvenido de regreso amigo !! Suena interesante... CUÉNTANOS !!    Grin Grin Grin Grin

Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
shepufire
Usuario destacado

Daría todo lo que sé,por la mitad de lo que ignoro

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2009, 09:13:09 »

[li]Hola a todos en realidad salió harto largo el update asi que lo subiré a las descargas. Por el momento les adelanto
    •   Incorpora los cambios del 2004 del ATLS (7a. edición) como los dicta el Comité de Trauma del Colegio Americano   de Cirujanos.
    •   Mayor énfasis en la evidencia publicada en la literatura médica:
    o   Sección sobre Lectura de Literatura Médica añadida al capítulo 1 (introducción).
    o   Incluye referencias numeradas con citas al final de cada capítulo.
    •   Libro organizado en secciones lógicas.
    •   Se agrega sección sobre Consideraciones de Transporte Prolongado en la mayoría de los capítulos.
    •   Algoritmos revisados para reflejar los cambios de contenidos presentados en el texto.
    •   Los videos de habilidades y destrezas ahora en formato de DVD para mejor funcionalidad.
    •   Nuevos escenarios por capítulo; preguntas de repaso para ser trasladadas a recurso on-line.

Continuación de la 5ª edición:
    •   Continua siendo en lo posible “basado en la evidencia”, demostrando la ciencia detrás del PHTLS:
    o   Incorpora datos de nueva investigación clínica sobre manejo del trauma en el ámbito pre-hospitalario.
    o   Incorpora, como corresponde, documentos de opinión de organizaciones EMS nacionales tales como la Asociación Nacional de Médicos EMS.
    o   Se provee sugerencias de lectura para la mayoría de los capítulos
    •   Asegura que el curso se enfoque en “principios”, no en protocolos, para proporcionar a los proveedores la base de conocimientos para tomar decisiones razonables en la atención del paciente:
    o   No hay una “forma oficial de PHTLS” para ejecutar las destrezas.
    o   Se establece el principio para cada destreza.
    o   Se ilustra una forma aceptable de realizar la destreza, que cumple con el principio proporcionado.
    •   Mantiene consistencia entre los capítulos en cuanto a terminología, evaluación y manejo; las secciones de evaluación se basan en el examen primario (enfoque ABCDE).
    •   Incluye pesos y medidas métricas para proveedores internacionales de PHTLS
    •   El término “proveedor de atención pre-hospitalaria” reemplaza al EMT (Técnico ene Emergencias Médicas), porque otros profesionales de la salud (enfermeras, médicos, etc.) pueden desenvolverse en el ámbito pre-hospitalario, especialmente en servicios aeromédicos o a nivel internacional.

Espero sus comentarios

David Sepulveda Miranda
    Enfermero Naval
Licenciado en Educaciòn
  Bombero Voluntario
imaj
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2009, 09:20:47 »

buenaaaaa me interesa gracias a dios cuento con el pthls y el c4 asi q me interesa saber, por q medio publicaras?Huh Grin
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2009, 08:01:06 »

Me parece un excelente aporte el que haces amigo !! Algunos comentarios..

•   Mayor énfasis en la evidencia publicada en la literatura médica:
o   Sección sobre Lectura de Literatura Médica añadida al capítulo 1 (introducción).
o   Incluye referencias numeradas con citas al final de cada capítulo.

Me parece una muy buena medida, ya que sin duda ayuda a profundizar cuando el manual nos queda corto. Por otro lado, va de la mano con la tendencia mundial a hacer medicina basada en evidencia científica y no sólo en experiencia.

•   Asegura que el curso se enfoque en “principios”, no en protocolos, para proporcionar a los proveedores la base de conocimientos para tomar decisiones razonables en la atención del paciente:
o   No hay una “forma oficial de PHTLS” para ejecutar las destrezas.
o   Se establece el principio para cada destreza.
o   Se ilustra una forma aceptable de realizar la destreza, que cumple con el principio proporcionado.

Esta es una de las principales debilidades de los "cursos XXLS" (PHTLS, ACLS, ATLS, PALS, etc). No podemos desconocer que han sido un gran aporte en términos de uniformar criterios y simplificar los contenidos. Sin embargo generalmente plantean sus "protocolo" de una manera muy rígida y no como "recomendaciones" como creo se debería hacer. Esto hace casi imposible hacer grandes cambios de concepto de una edición a la otra.
Más de una vez he sido testigo (y parte) de sendas discusiones en el lugar de la emergencia porque "el PHTLS dice...". Me parece excelente que los nuevos alumnos entiendan, por ejemplo, que "no es tan importante donde pones el dedo pulgar, lo importante es que no se mueva la cabeza".
Por otra parte, no nos olvidemos que parte importante de estos cursos se basa en la opinión de expertos y/o escasa evidencia científica. Esto significa que las recomendaciones de futuras ediciones pueden cambiar, lo cual es incomprensible para los alumnos que tomaron al pie de la letra todas y cada uno de los "mandamientos" del curso XXLS.
NO PODRÍA ESTAR MÁS DE ACUERDO CON ESTE CAMBIO DE CONCEPTO  Grin Grin Grin      Hasta puede que me anime a hacer el PHTLS jajaja

POR ÚLTIMO QUIERO CONTARLES QUE EL DOCUMENTO DEL "UPDATE" ESTÁ DISPONIBLE PARA LOS USUARIOS REGISTRADOS EN http://www.chilemergencia.cl/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=53
Ojalá lo podamos comentar, porque tiene varias cosas muy interesantes.

Espero sus comentarios !! Saludos,

Sebastian
« Última modificación: 03 de Octubre de 2009, 11:53:23 por Seba » En línea

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
chico samu
Usuario destacado

NO CREAS DE TUS DUDAS, NI DUDES DE TUS CREENCIAS

camilord2002@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2009, 02:25:36 »

EXCELENTE APORTE
GRACIAS

¿CUANDO TENDREMOS NUESTRA ESCUAL NACIONAL DE PREHOSPITALARIO PARA SAMU Y BOMBEROS?

Camilo R
Paramédico SAMU
IX Región
PEDRO
Usuario Junior
**

p.suazo.v@gmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2009, 11:33:54 »

quienes puedn realizar estos cursos.... y donde se realizan y sus precios 

SALUDOS A TODOS

PEDRO SUAZO V.

CA2WKT
arredondo
Visitante

Email
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2009, 01:32:37 »

El PHTLS, trata de hacer el que realiza la Armada ya que es el Original y más completo, entra a la página de la armada y lo encontarás creo que vale cerca de 200 mil pesos, saludos
k-nine
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2009, 07:33:03 »

estimado
me parece interecsante que publiquen esto ya que podemos complementar lo que en la version anterior se dicta,por otra parte les encvie el formulario a tu correo gracias

atte juan valenzuela
enfermero militar
MURDOCK
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2009, 05:54:30 »

SHEPU FIRE!
Interesante el aporte. Roll Eyes
reczon
Mr. Usuario

cesar.reczon@gmaill.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2010, 12:03:39 »

Uffffff, yo si que andaba perdido, por tanto primero un gran saludo a quienes conforman esta gran comunidad, principalmente a ti Seba, pues veo que esto cada día es más y mas grande.......
Shepufire, como siempre gran aporte, estoy leyendo el update y en realidad son muchas cosas como para hacer un comentario, por tanto me daré un pequeño tiempo para analizar esto.
Me alegra que en este tipo de curso se este tratando de apelar más al razonamiento que a la memoria, lo cual mejora, desde mi punto de vista, cualquier acción tomada en el mudo real.
Bien espero seguir aprendiendo y participando…..

Saludos a todos….
Grin Grin Grin Grin

Saludos desde el fin del Mundo
El prehospitalario no es un trabajo es una aventura
reczon
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2010, 12:47:37 »

Uffffff, yo si que andaba perdido, por tanto primero un gran saludo a quienes conforman esta gran comunidad, principalmente a ti Seba, pues veo que esto cada día es más y mas grande.......

Gracias amigo !! Espero verte por acá más seguido...   Y obviamente se esperan tus siempre acertados comentarios !!

Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: