Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
04 de Septiembre de 2010, 04:06:24

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
3897 Mensajes en 441 Temas por 11817 Usuarios
Último miembro: Gaddyarroky
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Chilemergencia - Foro
|-+  Foros para todos
| |-+  Grandes emergencias
| | |-+  NIVELES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: NIVELES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES  (Leído 1858 veces)
shepufire
Usuario destacado
Desconectado Desconectado

Daría todo lo que sé,por la mitad de lo que ignoro

Ver Perfil Email
NIVELES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES
« en: 05 de Octubre de 2008, 05:51:29 »

Hola amigos despues de mucho trabajo en terreno creo necesario, sentarse, descansar un poco y divagar de las experiencias obtenidas. El tema es la respuesta que tenemos en nuestro paìs ante desastres, un tema complicado considerando que existe alguna experiencia dispersa entre lo ocurrido en Tocopilla, Aysén y Chaitén. Pero luego de estar trabajando en el tema con gente que se supone la lleva estoy como dirian los gringos very desapoint of them... la cuestión es que por más que busco respuestas organizativas a nivel nacional no encuntro puertas para golpear y pòr favor no me hablen de la ONEMI o nueva DIrección Nacional de Protección Civil como se pretenden llamar ya que de ahí empece y al final a la hora de la verdad no salvo a .....El tema está tirado y necesito respuestas, por el momento seguire buscando experiencia internacional para lograr el trabajo que me encomendaron.

atte

SHEPUFIRE

David Sepulveda Miranda
    Enfermero Naval
Licenciado en Educaciòn
  Bombero Voluntario
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
Re: NIVELES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2008, 12:15:11 »

Difícil amigo.  Undecided Undecided Undecided Que yo sepa en nuestro país no hay ninguna institución que se preocupe por coordinar y planificar... Más bien lo que existen son varias instituciones que están acostumbradas a trabajar solas, sin recibir órdenes (ni menos control) desde afuera. El desconocimiento del funcionamiento de otras instituciones, los celos infundados y las competencias por aparecer en los medios no dejan de impresionar a quienes tenemos una mirada más integral de las emergencias.

Sin duda que muchas de estas instituciones trabajan muy bien independientemente y resuelven los problemas que se les pleantean, pero lamentablemente en casos de catástrofe (cuando la coordinación y el trabajo multiinstitucional es lo que marca el éxito de la operación) es cuando (en buen chileno) damos jugo...

¿Quién se preocupa por reunirse sistemáticamente? ¿Por intercambiar conocimientos y experiencias? ¿Por evaluar en qué estamos fallando? Ni hablar de simulacros multiinstitucionales (verdaderos)...   Esto no puede ser fruto de un esfuerzo aislado que no tiene continuidad en el tiempo. Debe ser una preocupación permanente del Estado.

Lamentablemente mi amigo, hasta donde yo sé, no existe una instancia del Estado que desempeñe la importante función que comentamos. Y si existe, (al menos en la Región Metropolitana) no tiene ningún peso. Ojala algún día nuestras autoridades se den cuenta de la urgente necesidad de un esfuerzo de este tipo. Nos ahorraríamos muchísimos recursos, los chilenos recibirían una mejor atención y haría nuestro trabajo mil veces más grato.

Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
reczon
Mr. Usuario

cesar.reczon@gmaill.com
Ver Perfil Email
Re: NIVELES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2008, 09:44:07 »

Creo que esto no es posible verlo pues nuestras acciones son reactivas (y nuestras respuestas no son las mejores), no nos interesa o el tema es un misterio y pa mas remate al estado no importa........... Mmmmmmmmmm....... pa variar un tema apasionante, pero desgraciadamente con un tenor mas bien teorico pues las pocas instancias materializadas en algun momento, no han logrado un desarrollo suficiente para crecer mas y/o mantenerse en el tiempo..... Angry

Saludos desde el fin del Mundo
El prehospitalario no es un trabajo es una aventura
reczon
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: