Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
09 de Septiembre de 2010, 09:10:55

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
3897 Mensajes en 441 Temas por 12478 Usuarios
Último miembro: radiopodarok
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Chilemergencia - Foro
|-+  Bomberos y Rescate
| |-+  Temas bomberiles.
| | |-+  Acompañar el material de inmovilización al servicio asistencial.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Acompañar el material de inmovilización al servicio asistencial.  (Leído 1983 veces)
Alex39
Novato
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
Acompañar el material de inmovilización al servicio asistencial.
« en: 31 de Marzo de 2006, 01:28:10 »

Hola todos!,
me extraña que no haya aparecido todavia este tema  Cheesy asi que, aqui va...
Cuando bomberos (por lo que respecta a mi cuerpo) utiliza material de inmovilización en un paciente, al trasladarlo al centro asistencial un bombero tiene que acompañar al lesionado, de esta manera ese voluntario se debe quedar junto al paciente hasta que se le saque el material siendo que a veces esto demora varias horas en suceder por la necesidad de ver si el lesionado presenta alguna lesión cervical o demases. De todas maneras es necesario que un bombero acompañe el material ya que si no, el material desaparece. pero, ¿habra algún mejor sistema que no signifique horas de tiempo perdido (porque a fin de cuentas, eso es lo que es) de los voluntarios?. Los invito a comentar.

Saludos  Wink,

Alex Herzberg   
Tassara
Mr. Usuario

info@solovitara.cl
Ver Perfil Email
Re: Acompañar el material de inmovilización al servicio asistencial.
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2006, 10:48:56 »

Hola Alex,

Segun me comento un cliente el otro dia, (trabaja en una compañia de seguros), y no se si esta vigente aun como ley, todos los insumos desechables utilizados en un accidente de transito por ejemplo, donde rige el seguro obligatorio, seran pagados por este seguro.  Gran noticia, el tema es cuanto tiempo se toman en devolver dichos insumos.

En paises mas avanzados, el sistema de atencion publica o privada con contrato con la ciudad (ambulancias privadas licitadas para servicio publico) funcionan con un standard de productos, por lo que si los bomberos llegan a un hospital con un paciente lo entregan inmovilizado. Al salir del hospital hay un sector de recambio de equipos, o sea si deje una tabla larga, un collar y ferulas, a la salida saco otros y listo....

Marcelo Tassara R.
leorubilar
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2006, 11:40:23 »

Al menos en nuestro cuerpo el galvarino, las pocas veces hemos tenido que acompañar al lesionado, en lo personal no es ningun problema ya que uno se asegura que el paciente queda con todos los cuidados, y uno se retira tranquilo y satisfecho de haber cumplido con su cometido.

Es mi humilde oipinion.
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2006, 06:12:12 »

hemos tenido que acompañar al lesionado, en lo personal no es ningun problema ya que uno se asegura que el paciente queda con todos los cuidados, y uno se retira tranquilo y satisfecho de haber cumplido con su cometido.

Mi amigo, el gran problema que tenemos en ciudades como Santiago que es que acompañar al paciente hasta la posta para recuperar el material pueden significar hasta 3 horas de espera.... algo inaceptable.

Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
giov
Mr. Usuario

U.R. C.B.S.C.

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2006, 10:07:10 »

Segun me comento un cliente el otro dia, (trabaja en una compañia de seguros), y no se si esta vigente aun como ley, todos los insumos desechables utilizados en un accidente de transito por ejemplo, donde rige el seguro obligatorio, seran pagados por este seguro.  Gran noticia, el tema es cuanto tiempo se toman en devolver dichos insumos.

Como es eso tienes alguna informacion ya que eso no lo sabia

David
U.R. CBSC
http://www.fotolog.com/fightingbyyou
Despertar en las mañanas..
thomaxied
Usuario Junior
**

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2006, 10:20:03 »

Hola,

Les puedo contar la experiencia que tenemos en Curacaví, generalmente cuando ocurre algún accidente y debemos concurrir, por lo general casi todo el material utilizado en los pacientes sale de nuestros carros, otro poco de las ambulancias de la ruta concesionada y un mínimo del Hospital local, esto puede variar en cuanto a la magnitud del accidente. Por la condición del Hospital, por lo general la mayoría de los pacientes son derivados a Santiago Traumatológico, Posta Central, Neurocirugia, etc.
Existe buena relación con el personal del Hospital como con los de la Concesionaria, así que son ellos los que se encargan de recolectar nuestro material, en caso de que este salga de la comuna, ahorrandonos tiempo y costos y si el material queda en el Hospital y dependiendo de la cantidad (que no afecte posteriores salidas) se retira horas mas tarde. De todas formas, para tener siempre claro que es lo que dejamos, utilizamos una hoja que dispuso el Departamento Medico de la Junta, en donde con la firma del medico de turno aseguramos el retorno de nuestro equipamiento. Por lo que les sugiero que utilicen este documento.

saludos
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2006, 11:11:02 »

Existe buena relación con el personal del Hospital como con los de la Concesionaria, así que son ellos los que se encargan de recolectar nuestro material, en caso de que este salga de la comuna, ahorrandonos tiempo y costos y si el material queda en el Hospital y dependiendo de la cantidad (que no afecte posteriores salidas) se retira horas mas tarde.

Lo que puedo sacar en limpio es que fuera de Santiago el tema es bastante más fácil... ¿Buena relación con el hospital o las concesionarias?... acá... lamentablemente difícil...

Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
Tassara
Mr. Usuario

info@solovitara.cl
Ver Perfil Email
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2006, 12:01:37 »

Como es eso tienes alguna informacion ya que eso no lo sabia

Esta informacion me la dio un voluntario de Viña, quie trabaja en Seguros y es parte de la comision que estaba en el tema. Puedo buscar el mail y te lo paso para que le preguntes directamente...

Respecto al post, existe otro tema que es la relacion y/o el trato de el personal SAMU hacia los bomberos.  OJO, solo son algunos casos, pero ya bastante repetitivos tanto del personal interventor como de las comunicaciones radiales.  En multiples oportunidades me ha tocado presenciar actitudes incluso burlescas y menospreciativas hacia Bomberos, asi como tambien comentarios ironicos y sarcasticos de quien regula en la radio del samu cuando se hace mension al trabajo en conjunto.  Yo puedo entender que hay una clara diferencia de capacidades respecto a un tema netamente profesional, pero no veo absolutamente ni un interes de parte de ellos en querer enseñar y compartir conocimientos, sobre todo de un tema que a ellos les facilitaria bastante la vida.

Claro, en regiones es oooooootra cosa. Ahi la gente es muy distinta a esta ciudad de "·$%·%
« Última modificación: 15 de Abril de 2006, 05:43:36 por smayanz » En línea

Marcelo Tassara R.
giov
Mr. Usuario

U.R. C.B.S.C.

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 en: 13 de Abril de 2006, 12:09:00 »

(Un dia me dijo una Persona de Samu Metropolitano amigo mio que a lo mejor en trauma somos debiles pero en extricacion unos maestros)

Tassara yap dame el mail
« Última modificación: 13 de Abril de 2006, 03:57:15 por giov » En línea

David
U.R. CBSC
Tassara
Mr. Usuario

info@solovitara.cl
Ver Perfil Email
« Respuesta #9 en: 13 de Abril de 2006, 12:24:26 »

Si, efectivamente en lo que es extricacion hay un desconocimiento y tambien me ha sorprendido que estan muy interesados en aprender sobre el tema.

Carlos Hormazabal   chsseguros@vtr.net

Marcelo Tassara R.
giov
Mr. Usuario

U.R. C.B.S.C.

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 en: 13 de Abril de 2006, 03:54:08 »

Ok Grax

David
U.R. CBSC
rfrbombero
Usuario Junior
**

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 19 de Abril de 2006, 11:40:27 »

Estimados amigos: puedo informarles que durante el año pasado el Departamento Médico Nacional de Bomberos (DMN), preocupado por este tema, que ya había sido tratado en el encuentro nacional de Depto. Médico del año 2003, desarrolló un formulario tipo, autocopiativo y foliado, para que las unidades de rescate que se interesaran en utilizarlo, lo llevaran en sus vehículos para dejarlo como documento de garantía en los servicios de urgencia, respecto del material que dejaban en los centros asistenciales.
Mediante el uso de él, bomberos dejaba el material en custodia y pasaba en las horas siguientes a retirarlo presentando el formulario.En él se identifica claramente los elementos dejados en "custodia", es firmado por el oficial a cargo y por la enfermera jefe de turno o por el médico respectivo. Esto fue firmado sólo por algunos centros de urgencia del área metropolitana que accedieron a recibir a bomberos. El primero, fue como de costumbre, la Posta Central, con la siempre generosa colaboración del Dr. Ristori, luego vino el Hospital Salvador, el hospital Barros Luco y finalmente el Hospital Exequiel González C..
esta noticia fue difundida ampliamente en la pagina web de bomberos de Chile en su momento ( está en el archivo del DMN por internet), también fue comunicado al Consejo Metropolitano de Comandantes.
Para llevar a cabo esta iniciativa el DMN, mandó a confeccionar una cantidad de formularios, los que fueron repartidos a los referidos servicio de urgencia y además a los Cuerpos de Bomberos que con mas frecuencia utilizaban esos servicios. Del mismo modo la idea fue sugerida a provincia, para que los Cuerpos de Bomberos respectivos realizaran en caso de interesarse, similar gestión, para lo cual el documento estuvo presente en internet para ser copiado.
En la actualidad, Bomberos de Chile tiene pendiente una entrevista con el Ministerio de Salud, para que oficialmente se pueda aplicar este método a lo largo del país.
Me queda claro que siempre existirán personajes que dificulten la aplicación de estas medidas. pero pienso que en general, siempre son mas las personas con buena disposición para solucionar los problemas, especialmente si se hace por los canales adecuados y a través de las autoridades existentes. Si esta medida por los motivos habituales no ha tenido la difusión necesaria quienes estén interesados pueden acercarse al DMN a retirar algunos de estos formularios para llevar adelante la iniciativa, si hay problemas con su aplicación, hagan en forma responsable llegar su inquietud al DMN.
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 en: 20 de Abril de 2006, 12:54:27 »

Amigo rfrbombero,

me parece muy buena esa iniciativa del DMN, pero creo que no está funcionando del todo bien. Precisamente en el Hospital Salvador del que tú hablas a nosotros se nos perdió una tabla NAJO de alto valor, hecho que le costó un buen mal rato al maquinista de mi compañía. Por suerte ésta apareció semanas después. En el centro asistencial nadie se responsabilizó, a pesar de tener firmado el mencionado documento.

Ojalá el compromiso por parte del sector salud siga aumentando, para que no nos obligue a evitar usar nuestro material y esperar a que el SAMU utilice el de ellos, porque eso solo va en desmedro de la población a la que todos atendemos.

Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
rfrbombero
Usuario Junior
**

Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 20 de Abril de 2006, 01:21:17 »

Amigo y futuro colega:
justamente este tipo falla en cumplir el acuerdo, que es desconocido por parte de las autoridades que lo firmaron , es conveniente canalizarla a traves de estas  para corregirlo. Es decir, bomberos informar al DMN para que este a su vez manifieste el problema al Dr. Diaz, jefe del servicio de urgencia del Salvador, quien fue uno de los mas entusiatas en que este convenio se llevara a cabo. Del mismo modo es recomendable cuando se produce ocasionalmente algun problema de convivencia por procedimientos,  entre bomberos y salud (por suerte cada vez menos frecuente), formalizar el reclamo por escrito a traves de la autoridad de bomberos a la autoridad de salud respectiva y no realizarlo en la calle durante el acto del servicio. Entre ambas instituciones existe en este momento la mejor disposicion para solucionar los problemas aunque debemos tener presente tambien, que en Bomberos y en Salud existen algunos ejemplares (afortunadamente muy pocos) que de repente enturbian la buena convivencia.
Un afectuoso saludo
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 en: 20 de Abril de 2006, 01:50:07 »

Mi amigo,

gracias por tu aporte. No lo había considerado, pero voy a comenzar a intentar canalizar estas inquietudes por los canales correspondientes.
¿Tú participas en el DMN?

Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: