Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
09 de Septiembre de 2010, 08:55:18

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
3897 Mensajes en 441 Temas por 12477 Usuarios
Último miembro: CrokyParrof
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Chilemergencia - Foro
|-+  Soporte Vital
| |-+  Temas de Soporte Vital. Capacitación.
| | |-+  CREACION DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN EMERGENCIAS MEDICAS EN CHILE
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: CREACION DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN EMERGENCIAS MEDICAS EN CHILE  (Leído 14905 veces)
shepufire
Usuario destacado
Desconectado Desconectado

Daría todo lo que sé,por la mitad de lo que ignoro

Ver Perfil Email
CREACION DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN EMERGENCIAS MEDICAS EN CHILE
« en: 08 de Febrero de 2008, 08:53:11 »

Hola amigos, me encuentro aceleradamente trabajando en un proyecto para una Institucion Educacional importante de nuestro país, objeto concretar la creación de la Carrera de Técnico Superior en Emergencias Médicas (TEM) M.R. Para ello estoy aprovechando mi experiencia en USA y Europa tratando de consolidar lo bueno de distintas mallas curriculares consultadas y por supuesto trabajando en modelos a base de competencias laborales como lo exige la pedagogía moderna. Quisiera sus opiniones, la idea nace dada la urgente necesidad de contar en nuestra sociedad con elementos de formación profesional capaces de fortalecer los sistemas de salud de nuestro país, específicamente en materia de la atención prehospitalaria en situaciones de emergencia, se propone la creación de la carrera de Técnico Superior en Emergencias Medicas. La profesionalización del Técnico Superior en Emergencias Medicas basa su objetivo en la profesionalización de las personas encargadas de proporcionar ayuda y atención a la población en situaciones de emergencia médica y en crisis inesperadas en el sitio mismo del suceso, con la finalidad de reducir los índices de morbilidad, mortalidad y secuelas producidas por lesiones. Debo recordarles que desde algunos años se ha iniciado un proceso de Investigación y docencia en Emergencia Médica dedicando sus esfuerzos a la concientización, formación y promoción de recursos humanos no Médicos, inexistentes en nuestro país, que se desempeñen en la escena prehospitalaria y que eventualmente colaboren en las salas de los Departamentos de Emergencia, con un entrenamiento específico y bajo estricto control médico, que le permiten trabajar normalizada y ordenadamente según protocolos preestablecidos y/o pautas comunes consensuadas.
El objetivo final muy fácil, un profesional especializado para el manejo prehospitalario de la Emergencia Médica y el Trauma, individual, colectivo, y/o en situaciones de desastre, debe poseer un amplio grado de conocimientos, técnicas, habilidades, destrezas, adecuado estado físico y estabilidad psicológica acorde, para
desempeñarse en ámbitos desconocidos, a veces inhóspitos, hostiles o devastados, que pueden presentar peligros tanto para las víctimas, afectados, damnificados, como para la comunidad en general y aún para su propia integridad.

DSEPULVEDA
SHEPUFIRE

David Sepulveda Miranda
    Enfermero Naval
Licenciado en Educaciòn
  Bombero Voluntario
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
Re: CREACION DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR EN EMERGENCIAS MEDICAS EN CHILE
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2008, 03:44:05 »

Amigo,

VAYA LA SOPRESA QUE NO ESTÁS DANDO !!  Grin Grin

Me parece que cualquier esfuerzo destinado a la capacitación de personal en emergencias médicas (y de cualquier tipo) es tremendamente necesario en nuestro país. Sin duda que es algo que en Chile nos hace mucha falta y lamentablemente pocos se dan cuenta.

Me quedan tremendas dudas que plantearte. Espero me las puedas responder, en la medida que sea posible.

• ¿La idea es formar un técnico que sea capaz de manejar completamente una emergencia en la fase prehospitalaria (como en EEUU), apoyar a los profesionales que hoy en día trabajan en ambulancias u otra cosa ? ¿
  • ¿Se va a enseñar soporte vital básico o avanzado?
  • ¿Cuánto dura la carrera? ¿Va a ser de pregrado o de postgrado para técnicos paramédicos u otras profesiones?
  • ¿Quiénes serán los docentes? O al menos, ¿qué se le exigirá a un docente?
  • ¿Quién supervisará los contenidos curriculares?

Me parece una excelente idea y espero que sea un gran aporte.

Si no me puedes responder, lo entiendo. Pero la idea ya la tiraste y será solo cosa de tiempo para que te la copien (si no la copiaste tú)... jejeje  Grin Grin Grin (es broma amigo...)

Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
shepufire
Usuario destacado

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2008, 08:33:48 »

Hola Seba, trataré de responder todas tus dudas y espero me puedas luego dar tus impresiones al respecto. Quisiera comenzar por dejar en claro que NO estoy descubriendo la rueda, como tu bien dices la idea por supuesto no es mía, sino que corresponde efectivamente a programas similares a los impartidos en USA y algunos países de Europa. Lo que si es mío es la idea de aplicarlo en Chile y obviamente realizar todo el trabajo de recopilación, documentación e investigación pedagógica que es mi especialidad. El asunto partió en un par de conversaciones informales con un jefe de estudios de una Institución de educación superior que por razones de exclusividad aún no puedo mencionar, en la cual yo me encontraba con un amigo personal que es ciudadano norteamericano y es EMT-P, allí tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias surgiendo la inquietud que yo recogí y posteriormente llevamos a la fase de formalización que actualmente vamos.
Te voy a adelantar algunos datos para que se formen una idea de como se conforma el programa. La carrera es una carrera técnica de nivel superior vale decir puede ser impartida por CFT o IP. Su duración es de 4 semestres mas práctica profesional antes del proceso de titulación. las asignaturas estan divididas en cinco grandes areas que abarcan todo el espectro de formación desde la fisiología pasando por la enfermería básica y concluyendo por SVA, (igual que en USA). Es obviamente una carrera de pregrado y su conducta de entrada es la educacion media biológica aprobada, salud compatible ya que hay ed. física los 4 semestres y entrevista personal.
Los contenidos curriculares estan listos (top secret) son buenisimos estamos preparando los programas de asignatura para así definir el cuerpo docente. El perfíl profesional del TEM® articula en dos aspectos fundamentales:

Por un lado, una sólida formación en el área técnico-profesional basada en competencias, que le permite al profesional abordar eficazmente la problemática de la Emergencia Médica ya que se involucran los saberes profesionales médicos y de contención emocional, con las prácticas prehospitalarias específicas de la emergencia. En las mismas se pone en juego el ejercicio de determinadas habilidades y destrezas, el necesario conocimiento de la realidad que contextualiza la
misma y el dominio psíquico y físico necesario para poder realizar el trabajo correcto en el ámbito prehospitalario el cual se realiza generalmente bajo presión.

Por el otro, un conocimiento integrado con otras disciplinas, que le permiten un abordaje crítico reflexivo de su práctica, evitando de este modo la formación de un técnico que desconozca las interrelaciones que se establecen entre las ciencias, las técnicas y el contexto social.

La Carrera de Técnico Superior en Emergencia Médica se constituye así en el motor que promueve la formación de un sujeto específicamente capacitado para ocupar el eslabón correspondiente a la escena prehospitalaria que no tenemos en Chile, dando lugar así a la satisfacción de las demandas sociales implícitas o explícitas provenientes de la comunidad en la cual se inserta, de una mejora cualitativa respecto de la atención de la Emergencia Médica y el Trauma, individual, colectivo, o en situaciones de desastre. Al final sin ofender a nadie mejorar el nivel paramédico en el prehospitalario.
Las diferencias estan dadas y retractores habran muchos desde los mismos actores actuales hasta quienes piensen en que se amenaza su fuente laboral, pero luego de practicamente de 10 años de evolución y trabajo de calle Chile se merece dar este paso ¿o no?

Atte

DSEPULVEDA
SHEPUFIRE

PD La marca TEM ® esta en proceso de registro en el registro nacional de marcas y es mi propiedad intelectual por el momento.

David Sepulveda Miranda
    Enfermero Naval
Licenciado en Educaciòn
  Bombero Voluntario
Ignacio Inacapino
Usuario Junior
**

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2008, 10:41:07 »

hola que tal me parece una muy buena oportunidad y un muy buen desafio para quienes les interesa el prehospitalario.. solo hay que seguir  y optar por lo que nos conviene mejorar la calidad de atencion para los usuarios .... ahora con respecto a  lo antes mencionado nosotros los alumnos, internos de TENS por lo menos de mi casa de estudios tenemos una muy buena base en cuanto a urgencias se refiere, un semestre teorico y practico en unidades de emergencias de clinicas y hospiales tipo 1 (HBV) mi duda es si el sistema de salud actual los reconoceria a  los tecnicos superior en emergencias medicas o crearia un nuevo eslabon?.. bueno,, por lo menos aca en valdivia el HBV solo contrata a TENS (personal tecnico-profesional) ademas de enfermeras y medicos obviamente,, para ocupar  cargos en la unidad de emergencia, por el nivel de preparacion que tenemos y la exigencia con que se nos forma, de ser este proyecto una realidad  los TENS desapareceriamos del prehospitalario?? bueno creo que todavia hay demasiado hilo que cortar y muchos temas que estudiar y analizar..       

Ignacio Ch
TENS
Universidad Tecnologica de Chile
Inacap...
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2008, 07:13:10 »

Amigos,

muchas gracias por la completa información. Voy a dar algunas opiniones, muy a título personal (lease: sin enojarse jejeje).

Crear una carrera, técnica o profesional, es una gran responsabilidad. Sobretodo porque estamos jugando con la ilusión laboral de quienes serán nuestros alumnos. En ese sentido, no me queda para nada claro cuál pretende ser el campo laboral de un técnico entrenado para dar SVA prehospitalario en Chile. La actual normativa que rige los SAMU a nivel nacional diferencia los móviles M3, M2 y M1, dejando el SVA a los M3 y M2. Por lo tanto, no veo cuál podría ser el rol de un técnico capacitado para entregar SVA en una M1.
Desde el punto de vista legal, me parece que no hay una normativa al respecto. Pero sin duda que, por ejemplo, la administración de fármacos por personal con 2 años de estudios es un tema controversial. Yo no le garantizaría a un estudiante de esa carrera que va a poder efectivamente poner en práctica el SVA que le están enseñando.

En mis pocos años (2,5) de aprendiz de ambulanciero, parando las orejas, abriendo bien los ojos y estudiando todo lo que se puede, me he convencido de que lo que nuestro sistema de atención prehospitalaria necesita es un viraje hacia un mayor involucramiento de la medicina en él. De alguna manera (con la mano en el corazón, no sé cómo) los médicos deben tener un mayor involucramiento en la planificación y la administración de atención sanitaria prehosptialaria en Chile. Actualmente su papel es cercano a CERO.
Mis razones son varias y se basan en mis observaciones (conociendo la atención de los pacientes dentro y fuera del hospital) y la evidencia científica, más que en ideologías o intereses de otra ínole. La complejidad de los pacientes graves extrahospitalarios es igual o mayor que la que hace traspirar al anestesista o intensivista más experimentado en un hospital.
No voy a ahondar en este tema, pero, volviendo a lo de la nueva carrera, tengo que reconocer que apunta directamente en la dirección contraria que yo creo que necesitamos.
Ahora bien, ¿necesitamos técnicos especializados en atención prehospitalaria? POR SUPUESTO !!! Pero especializados en su área: el SVB prehospitalario (un tema que actualmente NINGUNA carrera enseña bien).

Por último, me gustaría que me comentaras cuál es el objeto de patentar Técnico en Emergencias Médicas. Si es por eso, yo mañana podría patentar: Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Ingeniero Comercial y Técnico Paramédico... No te entiendo amigo...

Espero que entiendas que hago mis reflexiones pensando en lo que actualmente creo que necesitamos y no criticando un servicio, cómo vender una carrera técnica. Justamente creo que ese es el problema. Ofrecer una carrera con ese perfil es muy muy tentador, como negocio es excelente. Pero sé que a ti te interesa otra cosa. Solo creo que hay que considerar otros factores y no dejarse engañar por funcionarios de una universidad que (legítimamente) solo les preocupa su bolsillo.

Saludos (desde la playita jejeje),

Sebastian
« Última modificación: 09 de Febrero de 2008, 07:16:04 por Seba » En línea

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
shepufire
Usuario destacado

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2008, 09:01:32 »

Hola, creo que hay algunas dudas conceptuales con respecto a la carrera. Primero la idea no es que este técnico reemplace a nadie en el pre-hospitalario, al contrario es que se integre al equipo como lo son los TENS pero con ventajas desde el punto de vista de las competencias laborales al poseer en su malla aparte de las asignaturas tradicionales ya conocidas por todos, toda una parrilla de soporte vital  básico la cual permite en dos años y medio profundizar lo suficiente en temas prehospitalarios que hoy solo se cubren con cursos como el APHA, PHTLS, etc. Con respecto a la administración de drogas y otros fármacos, coincido contigo que es un tema delicado que NO esta en nuestras manos sino en las de los respectivos servicios ya que ministerialmente tienen autonomía en el tema. no pretendo que se incluya el soporte vital avanzado en la malla de buenas a primeras hay que esperar como evoluciona el sistema y como se comporta en el tiempo ya que como en USA los EMT-P realizan maniobras de SVA pero en un marco legal que los apoya. por ejemplo yo para calificar anualmente en EOT debo acreditar 20 mínimo anuales, ya sea en emergencia o en anestesia lo cual es bastante cuando estas fuera del pabellón, en USA el EMT-P hace algo parecido, aquí no creo que podamos lograr ese nivel con los TEM pero a los reanimadores ¿Cuantas les piden? . Sin polemizar al respecto lo ideal sería protocolizar los procedimientos como en USA y obviamente mejorar la asesoría desde el centro regulador de donde se asumen responsabilidades   muchas veces implícitas pero que al final siempre se diluyen. Los médicos a la calle es un sueño, tendríamos que tener mil Dras. Grove o dos mil Dr. Barreto por solo nombrar algunos que honran la medicina con su labor pero amigo despues de algunos años los profesionales médicos priorizan su carrera y se olvidan de la calle.
La tarea de los reanimadores es especial en Chile y España somos unos de los pocos países donde estos profesionales Universitarios con orientación formativa para otras funciones trabajan en el PH. Mi ex es kinesiologa y reanimadora y permiteme con todo el respeto del mundo decirte que de farmacología al principio conocía muy poco y hoy un poco mejor pero todavía lejos de lo que tu planteas. tal vez existe una muy buena base en estos profesionales como lo es fisiología, anatomía, patologia, y otras ciencias aplicadas del área medica pero ¿fue para trabajar en el PH que fue formado?. Tener técnicos en emergencias medicas no es tan malo, cuando nacieron los TENS también hubo criticas y detractores y terminaron por subir el nivel paramedico en salud y los auxiliares hoy están en extinción. Tener TENS con formación especializada en PH, tal vez cause envidias ya que al igual que me sucede a mi  a muchos les gustaría que esta oportunidad hubiera existido hace 20 años atrás.Con respecto a la marca no quiero que suceda lo mismo que le paso en Chile al PHTLS que vinieron unos frescos y lo patentaron con su empresa chanta.

shepufire.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2008, 09:13:35 por shepufire » En línea

David Sepulveda Miranda
    Enfermero Naval
Licenciado en Educaciòn
  Bombero Voluntario
reczon
Mr. Usuario

cesar.reczon@gmaill.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2008, 10:47:07 »

Me parece muy bueno el que se cree una carrera de esa indole, el problema es que no lo contempla nuestro codigo sanitario, por ende el campo laboral en el ambito publico no lo veo muy claro, es mas todavia se esta peleando el reconocimiento del TENS (Tecnico en Enfermeria de Nivel Superior), pues en terminos estrictos aun rige el reconocimiento de la planta tecnica por medio de las horas de estudio (se debe tener mas de 1551 horas) y no por competencias tecnicas. Puede pasar lo mismo que los tecnicos de nivel superior en rehabilitacion, que en este minuto no se les puede garantizar trabajo en el medio publico (palabras dichas por nuestro Director del Servicio  de Salud).

Ahora otro punto que no es menor que el sistema SAMU es un compromiso de estado (no de gobierno), y este modelo no contempla tecnicos formados en el area.

Un punto que me genera un poco de intriga, que motiva que se formen tecnicos en el area PH ¿Una necesidad?, No seria mas real implementar dentro de las mallas curriculares de los distintos estamentos, uno o dos semestres con ramos de atencion prehospitalaria?Huh?

Saludos desde el fin del Mundo
El prehospitalario no es un trabajo es una aventura
reczon
toqui
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2008, 12:41:01 »

mmmmmmmmm no se pami lo mejor seria capacitar ya a los tens en eso .
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2008, 10:42:52 »

Algunas ideas con respecto al tema:

Estoy de acuerdo con que la idea es buenísima. Creo firmemente que no existe NINGUNA carrera que prepare a alguien para el prehospitalario. Las urgencias hospitalarias poco y nada tienen que ver con las prehospitalarias.
Actualmente, el que termina sabiendo prehospitalario es porque aprendió en otro lado (tomando cursos, observando a los otros, etc...), pero nadie porque lo aprendió en su universidad, instituto o centro de formación técnica.
Eso es algo donde se puede hacer una gran ayuda !!!

Con respecto a los contenido, si es que efectivamente incluirá "una parrilla de soporte vital  básico" como tú dices, me parece excelente y tienes todo mi apoyo.

En todo caso, yo estoy completamente de acuerdo con otros foreros que creen que el postgrado para TENS o paramédicos es el mejor camino....

Con respecto a otros temas que planteaste (para que contarte mi opinión, no para iniciar una discusión):
- Participación de los médicos: no creo que médicos en la calle sea un sueño; solo mira a Brasil o Argentina, su realidad socioeconómica es muy similar a la nuestra y ellos tienen sistemas 100% medicalizados (no creo que sea un modelo aplicable en Chile en todo caso). ¿Por qué hay cientos de ambulancias privadas con médicos en la calle? ¿Crees que entre ellos no hay 6 médicos que tomarían un cargo de 28 horas para formar una nueva M3?
- ¿¿¿¿¿¿¿¿ En qué se parece el sistema chileno al español HuhHuh??

Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
pogrus
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2008, 01:10:29 »

Undecided me nace la duda desde el punto de vista laboral, que creo que es lo más cuestionable. 

Como idea es buena, pero debemos preguntarnos ¿donde trabajarían estas personas?.  Yo creo que podrían enfocarse como un diplomado y creo que encajaría perfectamente para paramédicos, bomberos, Brigadas de Emergencias de empresas, prevencionistas de riesgos ect.

negrogonzalo
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #10 en: 14 de Febrero de 2008, 07:18:40 »

encuntro que la creacion  de la carrera es sumamente interesante pero me surgen algunas dudas que espero que alguno de los amigos del foro puede responder (sin animo de herir solo con animo de debate y consulta):

¿que pasa  con el marco legal, para trabajar luego de egresar?
¿no seria mejor crear un diplomado o un postgrado, para tens, enfermeros o medicos?

lo del marco legal lo planteo con el fin de que no suceda lo que con algunas carreras creadas ultimamente como las carreras forenses .... dejo planteada la duda para ver quien pueda contestarme gracias

gonzalo
chico samu
Usuario destacado

NO CREAS DE TUS DUDAS, NI DUDES DE TUS CREENCIAS

camilord2002@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #11 en: 17 de Abril de 2008, 11:44:42 »

[i]COMPARTO LAS OPINIONES DE TODOS.
ES IMPORTANTE QUE SE EMPIECE A DAR LA VERDADERA Y REAL IMPORTANCIA A QUIENES TRABAJAMOS EN PH (PREHOSPITALARIO).
EN UN COMIENZO PENSÉ QUE TEM SERÍA LA ÚLTIMA CHUPA DEL MATE, PERO DE ACUERDO A LO Q DICE SEBA Y LOS APORTES DE LOS DEMÁS COMPAÑEROS, NO LE VEO PATAS NI CABEZA.
DEBO RECONOCER QUE TEM ES ATRACTIVA Y QUE LA CARRERA TENS (TEC. EN ENFERMERIA) COMENZO QUIZÁ DE LA MISMA FORMA, PERO EL PH ESTÁ SIENDO TIRONEADO DE TANTOS LADOS QUE MUCHOS NO SABEN DE DÓNDE AGARRARSE.
EN LO PERSONAL CREO SERÍA MEJOR TRABAJAR CON LA GENTE QUE AHORA ESTÁ EN EL CUENTO Y NO TRAER MÁS GALLITOS. MOTIVOS?

- LOS TENS TIENEN 4 SEMESTRES MAS PRACTICA
- ACTUALMENTE ESTAMOS RECONOCIDOS POR MINSAL
- ME PREOCUPA QUE NO HAYA UNIFORMIDAD DE CRITERIOS A NIVEL NACIONAL O ENTRE TEM Y LOS TENS
- SE DEBE APROVECHAR LA EXPERIENCIA DE LOS TENS ACTUALES EN PREHOSPITALARIO
- FORTALECER LO QUE HAY PARA QUE CREZCAMOS Y NO DESORDENAR MAS LA COSA.
- EXISTEN PHTLS Y CURSOS Y TALLERES REALIZADOS POR MONITORES SAMU, BOMBEROS Y OTROS QUE SON MUY BUENOS.

EN LO PERSONAL, ESTARIA MUY AGRADECIDO SI LOS JEFES SAMU REGIONALES ORDENARAN EL CUENTO EN CADA REGION, CAPACITANDO Y RE - CAPACITANDO A SU GENTE CON LOS CRITERIOS NACIONALES. OCUPAR LOS PERSONAJES DE BOMBEROS Y SAMU MAS RECONOCIDOS DE CADA REGION PARA QUE SE REALICEN TALLERES, ACTUALIZACIONES, INCLUSO POST GRADOS EN PREHOSPITALARIO CON ALGUN INSTITUCION CFT O IP RECONOCIDA.
TODO ESTO AUNADO CON LOS CRITERIOS NACIONALES POR SUPUESTO

EN FIN, POR QUÉ NO CREAR UNA ESCUELA NACIONAL DE PREHOSPITALARIO CON SEDE EN REGIONES PARA BOMBEROS, SAMU Y SERVICIOS DE EMERGENCIAS QUE YA ESTÁN CONFORMADOS.
APRENDAMOS A APROVECHAR LO QUE TENEMOS, ORDENEMOS EL CUENTO. TENEMOS UN MANUAL ABC MUY BONITO EN PAPEL PERO EN LA PRÁCTICA SE NOS VA DE LAS MANOS. INVOLUCREMOS A TODAS LAS INSTITUCIONES QUE ACTUALMENTE FUNCIONAN Y HAGAMOS PLANES DE CAPACITACIÓN REGIONALES MULTI INSTITUCIONALES CON ÉNFASIS EN SAMU Y BOMBEROS Y OTORGEMOS POST GRADOS.
NO QUIERO METERME EN CONTROVERSIA, PERO CREAR UNA CARRERA DE ESTE TIPO (QUE ES HECHO CON LA MEJOR INTENCIÓN) ES COMO CREAR MÁS RELIGIONES. O SEA NOS SEGUIMOS DIVIDIENDO. CAPACITÉMONOS, BUSQUÉMOS INSTANCIAS. PHTLS AÚN ES DESCONOCIDO POR MUCHOS (BASTANTE CARO POR LO DEMÁS) PERO MUY BUENO
ORDENÉMONOS, INSISTO, ORDENÉMONOS PRIMERO

SALUDOS

CAMILO RODRÍGUEZ V.
PARAMÉDICO SAMU
IX REGIÓN

Camilo R
Paramédico SAMU
IX Región
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 en: 18 de Abril de 2008, 12:09:09 »

LOS JEFES SAMU REGIONALES ORDENARAN EL CUENTO EN CADA REGION, CAPACITANDO Y RE - CAPACITANDO A SU GENTE CON LOS CRITERIOS NACIONALES

Estoy de acuerdo, incluso yo le sumaría la acreditación para los sistemas privados de ambulancias y su personal.
El problema es que todavía falta mucho trabajo en cuanto a organización y difusión del conocimiento sobre las emergencias. Es muy poca la gente que verdaderamente domina el tema y está dispersa (esta página es un pequeño intento por juntarla).
Reconozco mucho el trabajo de unos pocos, pero son siempre los mismos !! Parece circo pobre...

POR QUÉ NO CREAR UNA ESCUELA NACIONAL DE PREHOSPITALARIO CON SEDE EN REGIONES

Sería espectacular. Pero organizada por quién: ¿ONEMI, Junta Nacional de Bomberos, Ministerio de Salud...? Si no cambia el ordenamiento actual es difícil... al menos para mí.
Espero que no cometamos el clásico error chileno de esperar que instituciones privadas generen estas instancias de capacitación. Creo que debe ser el Estado, mediante alguna se sus instituciones (actual o nueva). Las emergencias son una de sus responsabilidades indelegables.

Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
chico samu
Usuario destacado

NO CREAS DE TUS DUDAS, NI DUDES DE TUS CREENCIAS

camilord2002@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #13 en: 19 de Abril de 2008, 12:06:29 »

MI ESTIMADO CREO QUE UD DIO EN EL CLAVO CON LO DE QUIEN "DEBERIA" HACERSE CARGO DEL CUENTO. SON RESPONSABILIDADES INDELEGABLES.
ESTE ES UN TEMA DE ESTADO Y NADA MAS QUE DE EL. EL PREHOSPITALARIO ES SALUD, POR TANTO DEPENDE DE MINSAL.
AHORA EL TEMA ES QUE SE ORDENE DE MANERA ADECUADA Y SIENDO CIERTOS EN EL TEMA...... CREO QUE ESTAMOS LEJOS DE ESO.

SI BIEN ES CIERTO QUE ES TEMA DE SALUD, CREO Y LO DIGO SIN PASAR A LLEVAR A NADIE, QUE LOS MEJORES ADMINISTRADORES DE ESTO SERIAN LOS BOMBEROS.
EN SERIO. ELLOS SE CAPACITAN, BUSCAN OPORTUNIDADES, SON VOLUNTARIOS, SE ESFUERZAN POR APRENDER, SON ORDENADOS. NO SOY BOMBERO PERO RECONOZCO EL TRABAJO DE ELLOS Y ME SACO EL SOMBRERO POR LO ORDENADOS QUE SON. MIS SALUDOS Y RECONOCIMIENTO A TODOS ELLOS. GRACIAS POR SU LABOR CABROS. PERO ES LABOR DEL ESTADO.

EL TEMA DE LA ACREDITACION ES EXCELENTE. SIEMPRE HABRAN 1 O 2 QUE DOMINEN O CONOZCAN BIEN EL TEMA DE EMERGENCIAS EN CADA REGION, ES A ELLOS A QUIENES SE LES DEBERIA DAR LAS FACILIDADES EN CADA REGION PARA "ADMINISTRAR" EL CUENTO Y HACER UNA MINI ESCUELA EN CADA REGION. Y ASI SUMA Y SIGUE PARA CREAR POR FIN NUESTRA "ESCUELA NACIONAL DE PREHOSPITALARIO"
EMPEZAR POR REGIONES CREO SERIA LO MAS IDONEO. OJALA ALGUN JEFE SAMU REGIONAL VIERA ESTOS FOROS Y SE INTERESARA.
ACA EN LA IX REGION AL MENOS CONTAMOS CON BUENOS ELEMENTOS Y UN MONITOR PHTLS (PARAMEDICO SAMU) CONOCIDO Y RECONOCIDO A NIVEL NACIONAL.

CON LO DE TEM, QUE ES UNA BUENA IDEA, EN PAPEL AL MENOS, SE ESTARIA DANDO YA ESTO DE QUE LAS INSTITUCIONES PRIVADAS HAGAN Y DESHAGAN Y EL ESTADO NO SE MUEVA AL RESPECTO. POR QUE SIEMPRE REACCIONAR. ¿CUANDO VAMOS A SER PROACTIVOS?
INSISTO MOTIVEMOS EL TEMA EN NUESTRAS REGIONES, DEMOSLO A CONOCER A VER QUE PASA.

SI SE CREARA TEM QUE SERIA DE 2 AÑOS, QUE PASARIA CON LOS ACTUALES TENS? DEBERIAN HACER NUEVAMENTE LOS 2 AÑOS PARA CAPACITARSE EN LO QUE YA ESTAN TRABAJANDO?. POR ESO CREO, A TITULO PERSONAL, QUE MAS QUE UNA CARRERA DEBERIA HACERSE POSTGRADOS Y ESPECIALIZACIONES

TEMA APARTE: NO SE HA RESPONDIDO ESO DE "EN QUE SE PARECE EL SISTEMA ESPAÑOL AL CHILENO"
POCO CONOZCO DEL TEMA, PERO PUEDO DAR FE QUE EN REALIDAD NO NOS PARECEMOS EN NADA A ELLOS

GRACIAS SEBA POR LA RESPUESTA

SALUDOS A TODOS

CAMILO RODRÍGUEZ V.
PARAMÉDICO SAMU
IX REGIÓN

Camilo R
Paramédico SAMU
IX Región
forrero
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2008, 03:54:42 »

Shocked hace unos días atrás conversando con un amigo que trabaja para el samu metropolitano me comento algo parecido .
me contó que había un proyecto pero para la carrera de reanimador la cual sería impartida como post grado para profesionales de la salud
creo que tu idea debería probar ese rumbo orientado a los TENS de modo de nivelar lo que ya existe de ese modo además se evitaría que en el futuro por la gran demanda de la carrera los técnicos egresados de TEM se encuentren cesantes o realizando otras funciones
« Última modificación: 22 de Abril de 2008, 04:01:13 por Seba » En línea
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: