Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
06 de Septiembre de 2010, 02:05:06

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
3897 Mensajes en 441 Temas por 12061 Usuarios
Último miembro: Leon_LU
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Chilemergencia - Foro
|-+  Bomberos y Rescate
| |-+  Casos de rescate y salvamento.
| | |-+  Edema cerebral a 5.500 mts snm
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Edema cerebral a 5.500 mts snm  (Leído 1833 veces)
Obelix
Mr. Usuario
Desconectado Desconectado

Estan locos estos Romanos

ventisquero2@hotmail.com pedrocasaubon@yahoo.com
Ver Perfil WWW Email
Edema cerebral a 5.500 mts snm
« en: 23 de Agosto de 2006, 08:40:19 »

Corría el año de 1992 y recibimos un llamada en el CSA la cual nos comentaban de una mujer de unos 20 años con posible edema cerebral en el volcán San José, sector del portezuelo a 5.500 mts. snm. nos preparamos y pichicatiamos con DIAPOX, el cual cumple funciones de vaso dilatador, pues la idea era llegar de 500 mts, que es la altura geográfica de Stgo., a la altura mencionada en menos de 24 hrs. sabiendo los riesgos que implica trabajar en altura geográfica sin aclimatación, se llego a la víctima y se comprobó que era edema cerebral, no había control de esfínteres y le dolía hasta el pelo, se comenzó la evacuación hasta un sector llamado Las lajas en el cual nos esperaba un heló SAR proporcionado por el Ejercito de Chile, no se le aplico ningún medicamento, solo se abrigo y apósitos para controlar fluidos por la falta de control de esfínteres.

La operación duro 36 hrs.

Yo se que el mejor remedio para el edema de altura es bajar a la persona, pero se pueden proporcionar analgésicos???
Que tan recomendable es pichicatearce para este tipo de salvamentos???

Eso. Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes
« Última modificación: 25 de Agosto de 2006, 02:39:09 por Obelix » En línea

Pedro Casaubon Del Risco
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
Re: Edema cerebral a 5.500 mts snm
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2006, 12:35:15 »

Por lo que yo sé, el manejo básico que debemos hacer es bajarla y darle oxígeno. Voy a buscar algo más de información para ayudarte.

¿Qué es el DIAPOX? No lo pude encontrar en nungún lado...

Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
Obelix
Mr. Usuario

Estan locos estos Romanos

ventisquero2@hotmail.com pedrocasaubon@yahoo.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2006, 02:45:02 »

Sorry,

Lo escribi mal, es DIAMOX  adjunto link con sus caracteristicas

http://www.medicohomepage.com/db4/farma/data/robots/diamox.htm

Salu2 Wink Wink Wink Wink Wink

Pedro Casaubon Del Risco
PISTER
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2006, 11:50:51 »

Saludos OBELIX de la experiencia que tengo con el diamox o acetazolamida es que no se trata de tomar una aspirina y ya....el tratamiento hay que iniciarlo por lo menos 48 horas antes y solo sirve para dormir mejor...los sintomas puna siguen igual.....

ok....
Seba
Sebastian Mayanz S.
Administrator
Usuario magistral

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2006, 12:21:40 »

Completa respuesta !!  Grin Grin

Sobre la acetazolamida, es un medicamento que inhibe la anhidrasa carbónica, cuyo principal uso es para el tratamiento del glaucoma. En el riñón, aumenta la excreción de bicarbonato y por lo tanto acidifica un poco la sangre; eso provoca un aumento de la ventilación y permitiría enfrentar mejor la menor cantidad de oxígeno a mayor altura... no sé si tiene efectos sobre el edema cerebral... En todo caso, su uso es como prevención del mal de altura, 24 a 48 horas antes del ascenso (especialmente si es ascenso rápido).
OJO, porque al parecer podría disminuir el rendimiento físico en altura... no sé si los que la han usado podrían hablar de eso...

Me parece que la indicación de la morfina es como vasodilatador de la vasculatura pulmonar igual que en el edema pulmonar de otras causas... ¿a qué dolor te refieres?... porfa aclara un poco eso...

no usar en pacientes con antecedentes de asmas y EPOC.
Te refieres al oxígeno supongo...

Sobre la dexametasona, escuché que hay algunas dudas sobre su real utilidad... más bien se cree que sería el efecto euforizante de los corticoides...  Undecided Undecided Undecided Undecided

En todo caso, lo más importante, como decía un tío mío (médico militar) que le ha tocado rescatar un par de casos como éstos:  que tanta hue... si empezó con problemas por la altura, BÁJALO Y DEJATE DE HUE...
Parece que con eso sería suficiente...

Saludos,

Sebastian

Sebastián Mayanz S.
Médico
Bombero
militar
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2009, 11:44:42 »

hola amigos,,,
espero ser un gran aporte en este foro y no tengo la menor duda que aprenderé mucho de toda la comunidad de salud.
me ha tocado participar en algunos rescates en altura(volcán lascar,6.000)es una experiencia muy particular en ayudar a personas que pierden muchas veces la esperanza de vivir  en paisajes inhóspitas,desérticos y montañosos.....
cuando se activa la alarma de rescate,generalmente 3 horas antes de la partida..solo tienes tiempo de ordenar tu equipo de rescate medico y tu equipo de rescate de montaña,,preparar tu raciones de comida,,y despedirte telefonicamente de tu familia(nunca sabes si estarás de regreso)
con respecto a la acetazolamida comprenderan que tomarla 24 o 48 horas es imposible a la hora de reaccionar,,así que los males de altura simplemente te los guardas en el bolsillo,,,,,me ha tocado muchas veces creer que no resistire marchar hacia el objetivo 2 o 3 días...pero el cuerpo siempre puede mas............es muy fácil decir que podemos tener el apoyo  aéreo de helicóptero..pero muchas veces la condiciones climáticas no lo permiten...por lo tanto tienes que ser el mejor amigo de los pies.....el peor momento que he tenido es cuando comienzan ha tener calambre..bomitos..desidratacion........y te dan ganas de no seguir mas y tirar la toalla......el problema que si miras hacia tras te espera 1 día o dos de regreso así que no tienes otra opción de seguir adelante. el frío te congela hasta los huesos  la presión de tus compañero por seguir adelante es un factor en contra que no puede ocurrir en la montaña ..pero al as mejores unidades de rescate les ocurre.......empiezan a enfermar  tus camaradas de rescate (esquinces,deshidratacion,mareos,congelamiento de extremidad  ,cegueras temporale producto de la nieve..........al final de toda la aventura terminas rescatando a esa gente  donde se acercan a ti felices y como niños chicos cuando ven a su padre llegar a la casa.....esa sensacion te devuelve toda la energía perdida ....
amigos,,,con estos comentarios no quiero impresionar a nadie    solo decirles    que siempre hay personas que los esperan de regreso en casa sanos y salvo.....

cuiden se mucho en nuestras labores...... miren que somos únicos en su especie,,,,,(los que entregan la vida sin esperar recompensas)
enfermero militar...chau
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: